LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN (PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA)

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Para tener una buena comunicación es fundamental que el emisor utilice correctamente el lenguaje para lograr transmitir al receptor el mensaje y que éste lo comprenda.

TUTORUna necesidad básica del ser humano es comunicarse e interactuar con su grupo social, esto se da gracias a la expresión oral.

Antiguamente, los conocimientos se transmitían de una generación a otra mediante la expresión oral, los más sabios (o mayores) instruían a los más jóvenes.

La comunicación oral la aprendemos de forma natural en el seno familiar y es un factor clave para el logro de los objetivos, ya sea el niño que expresa miedo, hambre o el individuo en una entrevista, una conferencia o un debate.

Martha Müller, es su libro Técnicas de Comunicación Oral, establece la diferencia entre expresión oral y comunicación, ella dice: “la expresión oral es exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea, mientras que la comunicación es que el emisor emplee correctamente las técnicas de expresión adecuadas para transmitir un mensaje claro, preciso y ordenado a los receptores o destinatarios”.

La comunicación oral a diferencia de la comunicación escrita, cuenta con el apoyo del tono de voz y volumen, con los cuales podemos expresar sentimientos y actitudes; de la expresión facial y corporal (ademanes) y de la postura, pues el orador debe establecer cercanía con el auditorio y hacer contacto visual; hablar con fluidez y utilizar un vocabulario sencillo para expresarse con claridad.

Cabe señalar, que la Reforma Integral de la Educación Media Superior, contempla desarrollar en los alumnos la expresión oral, la cual se encuentra inmersa en la competencia genérica 4, pues se pretende que los egresados de este nivel sean individuos críticos, analíticos y participativos; ya que para los individuos que saben comunicarse de forma oral es más sencillo intercambiar comunicación, compartir ideas o sentimientos, lograr acuerdos, etc. además, se adaptan más rápido a su entorno social, establecen más fácilmente relaciones humanas y mejoran sus expectativas laborales.

En esta actividad de análisis de los fragmentos de los dos filmes, deseamos enfocarnos en el aporte de los mismos al quehacer docente.

En los filmes, los actores protagónicos se enfrentaron a la necesidad de expresar un mensaje que llegara claramente a los receptores, de tal manera que éstos comprendieran el propósito del mismo; lo anterior no hubiese sido posible sin el apoyo de otros, como en “El Discurso del Rey”, que otra persona condujo al Rey  a emitir el mensaje de la forma adecuada; se aprecia como la voz, el volumen, claridad y coherencia del mensaje que debía transmitir no era agradable, pero debía transmitir calma y esperanza para su país y convencer a la población respecto al conflicto bélico que enfrentarían; el mensaje fue bien recibido.

Por otra parte, en el fragmento de la película “El amor tiene dos caras”, donde el propósito era tender un puente de comunicación con los alumnos, también el apoyo de otro logra el objetivo.

Podemos observar la diferencia entre la parte 1 y 2, en la parte 1 el maestro habla para sí mismo, no incluye a sus alumnos, ni siquiera se efectúa el proceso de la comunicación, ya que generalmente el profesor siempre está de espalda a la audiencia, nunca establece contacto visual, y como el profesor no toma en cuenta lo que pasa en el aula, tampoco hay interés por parte de los alumnos; es decir, esta parte del filme es un reflejo de una docencia tradicional, bancaria, centrada en el profesor; sin embargo, en la parte 2, podemos apreciar la atención y participación de los alumnos (receptores), primero trata de atraer la atención de la audiencia con una anécdota interesante, una situación cotidiana de la vida diaria, y se establece el dialogo sencillo, que sirve de medio para la enseñanza-aprendizaje, este es un factor importante en la expresión oral.

En el aula, es importante corregir los problemas de la comunicación oral, tender los puentes de la comunicación, entre ambas partes, motivar a los alumnos buscando su integración al entorno de aprendizaje, al logro de sus objetivos y metas.

 PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

 Fundamentos

La pedagogía de la pregunta es una herramienta de aprendizaje y una estrategia de lasocrates_2    expresión oral, que durante el tiempo ha estado latente, se inició desde las aportaciones filosóficas en Grecia, el arte de preguntar se ha llamado dialéctica, porque es el arte de llevar una auténtica conversación, una arma que solo los filósofos utilizaban para descubrir las incógnitas del mundo y para un buen dialogo; sin embargo  en la educación estaba nula ya que, la escuela tradicional no permitía que los alumnos reflexionaran a partir de las preguntas o no se le motivaba para que formularan preguntas.

Sin embargo este plan “pedagogía de la pregunta” es en oposición del tradicionalismo, es una educación en la cual el alumno fundamente su aprendizaje mediante el uso reflexivo de la pregunta, y sea un constructor, un gestor de sus propios conocimientos, y ojalá, mediado por las interacciones de sus propios compañeros de grupo y amigos, que soportan las mismas necesidades de conocer y de saber, y que de alguna manera son afectados por problemas de la vida diaria que exigen soluciones.

La reflexión y la aplicación de la pedagogía de la pregunta concuerdan muy bien en el modelo educativo de la Escuela Nueva, que implica, desde luego, no sólo innovar e implementar métodos y estrategias, de los materiales, de los ambientes y espacios educativos, sino también rescatar el papel crítico-constructivo de los educadores y de los alumnos. En este tipo de escuelas, el maestro y los alumnos establecen sinceros y fuertes lazos de amistad. Allí se reconocen y se valoran mutuamente. En la Escuela Nueva, se fomenta una educación humanista, personalizada y liberadora, que respeta al hombre como tal, y los resultados, por supuesto, son más alentadores que en la escuela tradicional.

Pedagogía de la pregunta

Para Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. De acuerdo con Gadamer, el preguntar es también el arte de pensar. pr

Podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas.

La pedagogía de la pregunta nos lleva a la conversación como comunicación interpersonal, tiene una estructura de intercambio de pregunta y respuesta. Por ello, en toda conversación, sin que esto sea mirado como un ritual académico, el arte de preguntar está siempre presente como recurso pedagógico, como una posibilidad dinámica de apertura al conocimiento.

En términos generales, la ciencia, el conocimiento y la solución de problemas se inician y se nutren continuamente a partir de las preguntas. Freire nos dice que “el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar. Con la pregunta, en términos de Freire, nace también la curiosidad, y con la curiosidad se incentiva la creatividad

 Algunas técnicas  de la pedagogía de la pregunta

 En este contexto, Paulo Freire en su libro La pedagogía de la pregunta, plantea que “los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan construir”.

Los docentes en el aula podemos orientar a los alumnos por medio de talleres en el necesario pero difícil arte de preguntar. Es significativo que el alumnado aprenda a formular sus propias preguntas. El educando puede elaborar preguntas a partir de la lectura de un texto, de la información de la clase, de la observación de una lámina o de los resultados de una experiencia, de una excursión a la naturaleza, de una visita a un centro de interés científico, entre otros. El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis. Favorece, además, la expresión oral y/o escrita, la comunicación entre estudiantes, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje. (Orlando Zuleta Araújo)

 Un aula que no pregunta

El investigador y cronista Arturo Alape, llegó a la conclusión de que en México tenemos una aula que no pregunta porque nuestro sistema educativo se caracteriza por ser nnautoritario y antidemocrático. Nuestro sistema educativo es autocrático y dogmático. Este sistema no permite que el niño ni el joven piensen, ni hagan preguntas, ni sean críticos. Las apreciaciones que tiene Alape del sistema educativo reflejan un realismo extraordinario que quizá ningún docente sensato se aventuraría a contradecir. Pues lo dicho corresponde a la tendencia de la escuela tradicionalista, que formatea la frialdad de la educación bancaria, que se caracteriza por estimular una educación pasiva y carente de humanismo.

Para Alape, en las aulas de clase, “la relación maestro-alumno es muy conflictiva y enojosa –pero inevitable–. El maestro que está al frente de la clase aparece como un “enemigo” para el alumno. Es un proceso de confrontación de quien enseña y de quien recibe, es un proceso de resistencia y aceptación, de interacción conflictiva generacional. En consecuencia, tenemos un aula que no pregunta. En ella se crea una atmósfera de tensión en la que lo mejor es quedarse callado”. Precisamente ésta es la educación de escuela que tanto preocupaba a Freire, al punto que se propuso cambiarla por otra en la que sobresaliera la democracia, la confianza, el respeto mutuo. Una escuela donde se fomenta el deseo de aprender, y el propio alumno encuentra la respuesta adecuada a su necesidad de saber.OPGB

Según el mencionado autor, nuestros estudiantes casi nunca se formulan preguntas para aprender ni para profundizar el conocimiento. Y un estudiante consecuente con el conocimiento y con el saber tiene que abrirse al mundo de la pregunta, y estar articulado y en sintonía con su propio contexto. Preguntar el qué, por qué, para qué, cómo, trasciende toda forma de conocimiento, es inherente al hombre o mujer racional.

 CONCLUSIONES

 Mediante este escrito, como tutores, deseamos concientizarnos a nosotros mismos y después a otros docentes,  a promover la Pedagogía de la Pregunta como una herramienta para generar el conocimiento en nuestros alumnos, no dejemos que nuestras aulas no pregunten, ya que como señalan  Orlando Zuleta Araújo y Arturo Alape, una clase en silencio se vuelve tensa, con atmosfera autoritaria por parte del docente, se convierte en enemigo del alumno.3a4f59867d343c880c9689ba689fa340

Cuáles son las causas por las que los niños y adolescentes no formulan preguntas ni cuestionan el conocimiento. Es posible que la solución del problema esté en nuestras manos, en los procedimientos de enseñanza, o en que estemos lejos de los centros de interés y de las preocupaciones actuales de los educandos, o que simplemente por falta de motivación, nuestras clases resultan muy pesadas y aburridas. ¿Merece la pena entonces que revisemos o cambiemos nuestra arrogancia frente al conocimiento, haciendo que la participación de los alumnos en la clase sea más fructífera? ¿Valdrá la pena rescatar la importancia fundamental del método socrático, sobre todo, el diálogo, la discusión para buscar la verdad? ¿O será necesario que ensayemos en el aula la hermenéutica gadameriana. (Orlando Zuleta Araújo).

En el marco de RIEMS, al momento de realizar la planeación de las sesiones, tenemos la oportunidad de abrir cada clase con una fase de apertura, donde se pueden plantear al alumno una serie de problematizaciones o cuestionamientos que le hagan reflexionar; asimismo, en la fase del desarrollo una vez que los alumnos se enfrentan a los contenidos procedimentales, pueden elaborar sus propias preguntas, o bien el profesor conducirlos a aprender el cómo elaborarlas, plantearse hipótesis para ir fortaleciendo su capacidad de expresión, verbal, oral y escrita, así como ir estableciendo puentes de comunicación entre maestro-alumno, interesando al estudiante en la clase, dinamizando el proceso y sobre todo, lograr la adquisición de competencias.

Así pues, deberemos trabajar para que  nuestros estudiantes  no sientan temor de hacer preguntas, que no teman a los compañeros, que no se queden en silencio y con las preguntas sin respuesta y sin reflexión sobre ellas.

 BIBLIOGRAFÍA

  • ·       Ponce M. (2011). La importancia de la expresión oral.  [En línea] Consultado en 14 de Mayo de 2013, en: laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com.
  • Expresión Oral. [En Línea] Consultado el 14 de Mayo de 2013 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral
  • Zuleta Araújo, Orlando. La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Meridad mar. 2005, La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje.
  • Orlando Zuleta Araújo. El conocer y el saber humano: dos procesos mentales indisolubles, en Revista Educación y Cultura, No. 56, marzo, 2001.
  • La Pedagogía de la pregunta, Paulo Freire
  • Alape, Arturo. El aula que no pregunta, crónica de El Espectador, 23 de mayo 1998.
  • Ander-Egg, Ezequiel. (1995). Un puente entre la escuela y la vida. Magisterio del Río de la Plata.
  • Calvo, José M. (1994). Educación y filosofía en el aula. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Gadamer, Hans-Georg. (1994). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.
  • Silvestre Oramas, Margarita. (1998). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ROLES DEL EQUIPO

 

LIDER: Marisela y Celesteimagesmnjh

Modera el trabajo al interior del equipo.

Propone la organización de los trabajos al interior del equipo.

Propone tareas a cada integrante del equipo, asignando tiempo y productos de trabajo. Consensa las aportaciones del equipo.

MOTIVADOR: Paloma (se comunicó, pero no realizó el rol asignado)

Incentiva participación constante de los integrantes del equipo.

Felicita el desempeño de los integrantes del equipo.

Promueve el trabajo cooperativo al interior del equipo.

SUPERVISOR: Olivia

Verifica los avances del trabajo en equipo de acuerdo con las tareas asignadas a cada integrante. Revisa el producto de aprendizaje antes de ser enviado al tutor.

CONTROLADOR DE TIEMPO: Moctezuma.

 Juan Antonio (se comunicó, pero no realizó el rol asignado)

Vigila que las actividades se realicen en los tiempos establecidos.

Comunica a sus compañeros el tiempo restante para concluir la actividad y las tareas asignadas a cada participante.

SOCIALIZADOR: Úrsula (no atendió a los comunicados que se le enviaron)

Promueve prácticas de comunicación favorables al interior del equipo.

Verifica que se cumplan los protocolos de comunicación escrita

INTEGRANTES : MARISELA, MOCTEZUMA, CELESTE, JUAN ANTONIO,  y OLIVIA  (GRUPO 5)

DIPLOMADO DE FORMACION PARA FORMADORES DE TUTORES

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